EMPRESA
HISTORIA DE LA EMPRESA CINEPOLIS
La empresa fue
fundada en 1947, por Enrique
Ramírez Miguel, con la apertura del Cine Morelos en Morelia, Michoacán. Es en septiembre de 1971 cuando se funda Organización Ramírez, iniciando operaciones con la
apertura del cine La Raza, en la Ciudad de México. En 1972 se crean los Cinemas Gemelos y al año siguiente, el complejo
Multicinemas. Se crea el concepto Cinépolis en 1974, bajo el
concepto de salas multiplex. La versión VIP se crearía hasta 1999. El primer
complejo construido en la Ciudad de México se dio en el 2009, con el
complejo Interlomas. Los complejos
Multicinemas son transformados en Xtreme Cinemas, creados en el 2008. La variante de bajo coste, Mi Cine, se crea en el 2010.
Descripción de la
empresa
Misión
Ser la mejor opción de entretenimiento fortaleciendo
nuestro liderazgo en la industria cinematográfica a nivel internacional
ofreciendo diversión, innovación y un servicio estelar.
Visión
Iluminamos la película de tu vida con sonrisas y
momentos inolvidables.
Pasión: entregarme a mi trabajo con entusiasmó genuino
hacer las cosas lo mejor posible buscando operación constante.
Compromiso: se demuestra trabajando a diario con la convicción
de dar lo mejor de uno otorgando la confianza a los demás que nos va a fallar
Integridad:
ser coherente con los valores en mi trabajo como en mi hogar.
Empresas y Cinepolís
§ Coca-Cola
§ Sabritas
§ Oscar MayersIcee
§ Holanda
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actuando en lo que nos concierna mejorar e implementar
con la ayuda de la herramienta QFD en la empresa dedicada a ofrecer productos y
servicios (Cinepolis), para lograr encontrar y definir las fallas o problemas
dentro de la empresa, que nos ayudara posteriormente a asegurar que la calidad
del producto y servicio sea adecuada para satisfacer las necesidades de los
clientes.
En los siguientes
esquemas planteamos los problemas de la empresa Cinépolis:
JUSTIFICACION
La
razón por la cual este proyecto se lleva a cabo es por el hecho de que en los
últimos años la producción y servicios en el cine CINEPOLIS no han tenido un
excelente alcance debido a varios factores, pero unos de los más importantes
son la demora en el servicio ya que son pocas cajas para la cantidad promedio
de cliente que recurre a este cine, otra es la poca atención al cliente ya que
no se le considera como tal, otra más como el desabastecimientos ocasionalmente
de productos esto debido a que no tienen un buen control de inventario y entre otros más como los desperdicios de
comida en los pasillos del lovi descuidado por el personal encargado ya que no
cuenta con las suficientes exigencias requeridas para tener las instalaciones
en óptimas condiciones.
La
forma de dar a conocer las problemáticas que tiene la empresa CINEPOLIS es a
través del sistema QFD (Quality Function Deployment), ya que
esta sistema permite identificar los problemas a través de herramientas
relacionadas con esta misma como los son el diagrama de pescado (para encontrar
la causa-efecto), el diagrama de Pareto, diagrama de afinidad (para ver las
relaciones que hay entre dos o más aspectos), el diagrama de árbol etc. Con
todas estas herramientas se permitirá saber los perjuicios y los beneficios de
la empresa y en base a ello tomar decisiones en pro de la calidad de servicio y
producción.
Con
este proyecto se demostrar cómo se podrá mejorar toda problemática que tenga la
empresa, las variables que lo permitirán y lo que estas aportan para tener un
mejor desempeño en sus áreas correspondientes.
Una
vez terminado este proyecto aportara información confiable y certera que deberá
motivar a la empresa CINEPOLIS y a sus
demás sucursales, para crear nuevas políticas que apoyen o faciliten la excelencia
en el servicio y producción y con ello se logre aumentar niveles de
competitividad de manera considerable. Lo que generará mayor satisfacción al
cliente, directores y trabajadores.
Este trabajo también
servirá para que otros investigadores se interesen por este tema, y con ello
logren aportar ideas o nuevos conocimientos que puedan lograr beneficios en
general.
OBSERVACIONES:
RECURSO HUMANO:
Se pudo observar que
dentro de esta empresa hay una regular relación interpersonal, lo cual proporciona un ambiente labora l menos
productivo de lo que la empresa espera y
eso mantiene al trabajador menos motivado a real izar mejor su
trabajo.
MERCADO OBJETIVO:
Están dirigidos hacia
un mercado conformado por las personas de la clase alta, media alta, media y
media baja. La empresa está dedicada al
servicio (cine) y producto (variedad de bebidas y comida rápida).
FORTALEZAS
Ø La empresa es
reconocida como la mejor del estado.
Ø La empresa consta con
buen número de salas.
Ø Tienen diversidad de películas al gusto del cliente.
Ø Manejan variedades en bebidas y comidas rápidas.
DEBILIDADES
Ø Poca atención al cliente
Ø Demora en el servicio
Ø Producto
ocasionalmente defectuoso
Ø Pasillos regularmente
antihigiénicos
Ø Desabastecimiento de
producto ocasionalmente
OPORTUNIDADES
Ø Demanda Esporádica
Ø Amplio mercado
potencial.
AMENAZAS
Ø Insatisfacción del
cliente
Ø Competidores locales
y foráneos
Objetivos del Proyecto
Objetivos
generales:
Analizar ciertos errores o problemas de la empresa para
rediseñar o modificar una mejor producción y un mejor servicio, trabajando con
los subgerentes y los empleados (cine politos) para que se pueda resolver
dichos problemas.
·
identificar las
fallas cometidas constantemente tanto en el servicio como el área de
producción.
·
Tener identificadas
las necesidades de los clientes.
·
Comparar el trabajo
de otros cines con cinépolis y así ver como se compara la empresa con la
competencia.
Objetivos
específicos
Proporcionar a la empresa un diagnóstico de producción y
servicio actual, también identificaremos y señalaremos pasos en los que se
efectuaran distintos tipos de cambios en el proceso de producción y servicio de
cinépolis.
Objetivos
Específicos del trabajo
Conforme llevemos a cabo la casa de calidad nos vamos a
dar cuenta de lo que realmente le interesa al cliente y así entablaremos un
plan de acción para llegar a recuperar el mercado perdido o extenderlo más
poniéndole más atención a las necesidades más primordiales.
Pirámide de jerarquía
Estrategia de calidad enfocada en el servicio:
ENCUESTA DE EMPLEADOS.
1. ¿Cuál
es tu área?
3. ¿Qué parte de tu área no
te gusta?
4. ¿Qué crees que le falta a
tu área?
8. ¿Qué es lo que más te exigen los clientes?
9. Tienes buena comunicación con tu jefe inmediato
10. ¿Cuándo tu producto se acaba te reabastecen de
inmediato?
Diagrama de pescado
Diagrama de árbol
DIAGRAMA DE AFINIDAD
CONCLUSIONES
Tras el análisis
detallado de los requerimientos del cliente y los objetivos que la empresa
puede llegar a satisfacer se llegó a la conclusión de lo que el cliente o la voz
del cliente quiere es una mejor
atención, abastecimiento de productos, higiene en todas sus áreas y
rapidez en el servicio. Viendo la situación actual de la empresa, podemos
mejorar ese requerimiento para tenerlo en el último nivel de exigencia del cliente.
Respecto a las competencias, la empresa CINEPOLIS debe realizar énfasis en el
benchmarking para analizar los resultados de los procesos de servicio y
producción de esta empresa y compararlos con los resultados de los procesos de
servicio y producción de la competencia.
Sin embargo, en la
casa de calidad vemos que estamos en un
nivel alto del promedio en las especificaciones respecto a las empresas
competidoras tanto en el servicio como en lo que se vende (producción), pero es
de suma importancia mencionar que si se quiere alcanzar un nivel óptimo para
satisfacer excelentemente las necesidades del cliente se debe tomar en cuenta
las problemáticas que impiden a la empresa tener un excelente servicio y producción
precaviéndose así de las empresas competidoras locales y foráneas.
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