lunes, 5 de noviembre de 2012

UNIDAD 3 Modelos de depreciación


UNIDAD III. METODOS DE DEPRECIACION

Bitácora
Materia
INGENIERIA ECONÓMICA
Nombre del alumno
FRANCISCO PRIEGO MENDEZ
               
Objetivo general del curso
Analizar e interpretar información financiera, para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global que incidan en la rentabilidad del negocio
Unidad III
Modelos de depreciación


3.1 Terminología de la depreciación y la amortización.
Una deducción anual dest-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin;">Dentro del ámbito de la economía, el término depreciación es una deducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo.

Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta ha disminuido en potencial de servicio. Para los contables o contadores, la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad.
<diana","sans-serif"; font-size:="" 11.5pt;="" mso-bidi-font-family:="" arial;="" mso-fareast-font-family:="" calibri;="" mso-fareast-language:="" en-us;="" mso-fareast-theme-font:="" minor-latin;"="">Los métodos decrecientes permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos. El método se justifica alegando que, puesto que el activo es más eficiente o sufre la mayor pérdida en materia de servicios durante los primeros años, se debe cargar mayor depreciación en esos años. Por lo general con el método del cargo decreciente se siguen dos enfoques: el de suma de números dígitos o el de doble cuota sobre valor en libros.</diana","sans-serif";>

Suma de números dígitos

Da lugar a un cargo decreciente por depreciación>

Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará.

Fuente: Método lineal

http://www.slideshare.net/ale_sifuentes/unidad-tres-1 consultado el 30 de Octubre del 2012.

Resumen: la depreciación es una deducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo y la amortización se refiere al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación.

3.2 Depreciación por el método de la línea recta.

                                                                     Años de vida útil

                                                              ________________________

                                                                     Años de vida útil

Valor original- Es el costo de adquisición del activo.


Vida útil- Es un período de servicio del activo en favor de la entidad particular, no necesariamente su vida total esperada (la cual nos indica la ley del impuesto sobre la renta, artículos que analizaremos más adelante), para estimarla se toman en cuenta ciertos factores:


Intensidad de uso (uso y consumo)



Adecuación al mantenimiento.


Desarrollo tecnológico.



Valor de desecho- Es la cantidad, expresada en términos monetarios, que se puede obtener por un bien al final de su vida, cuando ya no tiene un uso alterno y se estima por el valor de sus elementos de construcción. El valor de desecho es similar al valor de chatarra o de salvamento


Representa la cantidad del costo de adquisición un activo fijo que se recuperará al finalizar la vida útil de servicio.


Depreciación total.- Es la diferencia entre el valor original y el de desecho.


Ventajas:
Distribución constante.
El método nos permite llegar de forma simple al valor de desecho.

Desventajas:
No toma en cuenta los intereses que genera el fondo de reserva.
No toma en cuenta que los activos fijos tienden a depreciarse en una mayor proporción en los primeros años que en los últimos.

Ejemplo:

Tomando en cuenta los activos con los que cuenta "el buen consultor" aplicaremos el método a los activos.

Procedimiento:

La Formula nos indica que tomemos el Valor original que es igual costo de adquisición del activo.
Al Valor original de activo, le disminuiremos el Valor de desecho. (Recuerden que representa la cantidad del costo de adquisición de un activo fijo que se recuperará al finalizar la vida útil de servicio), quedándonos el valor a depreciarse:

La Vida útil que señalaremos para los activos, es la que nos resulta de aplicar los porcientos máximos autorizados por la ley del impuesto sobre la renta, los cuales analizaremos en capítulos posteriores.

Fuente: http://tesisugto.blogspot.mx/2010/01/21-metodo-en-linea-recta_27.html consultado el 30 de Octubre del 2012.

Resumen: Se calcula tomando el costo de la inversión menos su valor de desecho, si existe; entre el número de años de vida útil. Supone que el activo se desgasta de manera uniforme durante el transcurso de su vida útil

3.3 Depreciación por el método de la suma de los dígitos de los años.

El método suma de los dígitos de los años (SDA) es una técnica clásica de depreciación acelerada que elimina gran parte de la base durante el primer tercio del periodo de recuperación. Esta técnica puede ser puede ser utilizada en los análisis de ingeniería económica, especialmente en las cuentas de depreciación de activos múltiples. La mecánica del método comprende inicialmente encontrar S, la suma de los dígitos del total de años de 1 hasta el periodo de recuperación n. El cargo de depreciación para cualquier año dado se obtiene multiplicando la base del activo menos cualquier valor de sal">

 La suma de los dígitos del total style="font-fam = 36 y los montos de depreciacians-serif"; font-size: 11.5n:D1 = (bidi-font-family: Arial; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin;">Resumen: es una técnica clásica de depreciación acelerada que elimina gran parte de la base durante el primer tercio del periodo de recuperación. Esta técnica puede ser puede ser utilizada en los análisis de ingeniería económica, especialmente en las cuentas de depreciación de activos múltiples.


3.4 Depreciación por el método del saldo. decreciente y saldo doblemente decreciente.



Resumen: es una técnica clásica de depreciación acelerada que elimina gran parte de la base durante el primer tercio del periodo de recuperación. Esta técnica puede ser puede ser utilizada en los análisis de ingeniería económica, especialmente en las cuentas de depreciación de activos múltiples.


3.4 Depreciación por el método del saldo. decreciente y saldo doblemente decreciente.

El método del saldo decreciente, conocido también como el método de porcentaje uniforme o fijo, es un modelo de cancelación acelerada. En términos simples, el cargo de depreciación anua tasa de depreciacicando el valor en libros, relativa al costo inic año por un porcentaje t - 1Para la depreciación SD o SDD, el cimal salvamento estimado no se resta del costo inicial al calcular el cargo de depreciación anual. Es importante recordar esta característica de los modelos SD y SDD. Aunque los valores de salvamento no se consideran en los cálculos del modelo SD, ningún activo puede depreciarse por debajo de un valor de salvamento razonable, que puede ser cero. Si el valor en libros alcanza el valor de salvamento estimado antes del año n, no se puede efectuar ninguna depreciación adicional. La depreciación para el año t, Dt, es la tasa uniforme, d, multiplicada por el valor en libros el final del año anterior. Dt = (d)VLt-1Si el valor VLt-1 no se conoce, el cargo de depreciación puede calcularse como:Dt = (d)B(1-d)t -1El valor en libros en el año t puede determinarse de dos formas. Primero, utilizando la tasa uniforme d y el costo inicial B. Así mismo, VLt , siempre puede determinarse para cualquier modelo de depreciación restando el cargo de depreciación actual del valor en libros anterior, es decir :VLt = VLt -1 - DtEl valor en libros en los métodos de saldo decreciente nunca llega a cero. Hayun VS implicado después de n años, el cual es igual a VLlibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin;">La tasa de depreciación real para cada año t, relativa al costo inicial es: dt = d(1 - d)t - 1Para la depreciación SD o SDD, el valor de salvamento estimado no se resta del costo inicial al calcular el cargo de depreciación anual. Es importante recordar esta característica de los modelos SD y SDD. Aunque los valores de salvamento no se consideran en los cálculos del modelo SD, ningún activo puede depreciarse por debajo de un valor de salvamento razonable, que puede ser cero. Si el valor en libros alcanza el valor de salvamento estimado antes del año n, no se puede efectuar ninguna depreciación adicional. La depreciación para el año t, Dt, es la tasa uniforme, d, multiplicada por el valor en libros el final del año anterior. Dt = (d)VLt-1Si el valor VLt-1 no se conoce, el cargo de depreciación puede calcularse como:Dt = (d)B(1-d)t -1El valor en libros en el año t puede determinarse de dos formas. Primero, utilizando la tasa uniforme d y el costo inicial B. Así mismo, VLt , siempre puede determinarse para cualquier modelo de depreciación restando el cargo de depreciación actual del valor en libros anterior, es decir :VLt = VLt -1 - DtEl valor en libros en los métodos de saldo decreciente nunca llega a cero. Hayun VS implicado después de n años, el cual es igual a VL en el año n.VS implicado = VLn = B(1-d)nSi el VS implicado es menor que el VS estimado, el activo estará depreciado totalmente antes del final de su vida esperada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario